ESCUDO

El escudo del Bayern se ha modificado varias veces a lo largo de su fundación. En sus inicios el escudo era el emblema de una bandera de asta azul que mezclaba, con un diseño de líneas que se entrelazaban, las iniciales del club (FCB). Ese diseño solo duró un año ya que fue sustituido por un escudo de fondo blanco y letras grises. No obstante el diseño siguió cambiando estéticamente durante años al añadirse letras, esto debido a las fusiones que tuvo el club.

En 1938 el club atrajo la atención de Adolf Hitler, ya que para entonces el Bayern era el club más prestigioso de Baviera. Fue entonces cuando el club por su popularidad adoptó (a la fuerza) un nuevo emblema, el cual consistía en una base circular roja con letras doradas y al centro un águila con la esvástica nazi, esto como medio de propaganda de la dictadura nazi. A diferencia de lo que se pueda pensar, el club nunca tuvo vínculos con el régimen. Todo esto concluyó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

La versión moderna del escudo ha evolucionado en varias etapas a partir de la versión de 1954.99 Las características principales del mismo son:

  • Leyenda. En forma de arco aparece plasmado el nombre del club FC Bayern München.
  • Rombos. En la parte central del escudo, se aprecian los rombos azules y blancos representativos de la bandera de Baviera.
  • Borde. El escudo se encuentra bordeado por anillos de color azul y blanco.

Adicionalmente, en el uniforme, el escudo está acompañado por cuatro estrellas bordadas ubicadas en la parte superior. Dichas estrellas representan los veinte títulos de 1. Bundesliga ganadas por el club. En Alemania el reparto de estrellas se suele dar de la siguiente forma: una estrella por cada tres ligas, dos estrellas por cada cinco ligas, tres estrellas por cada diez ligas, y cuatro estrellas por cada veinte ligas. El Bayern por haber ganado veinticinco títulos de Bundesliga, tiene el derecho a lucir las cuatro estrellas.100