ALLIANZ – ARENA

 LA CASA DEL FC BAYERN MÜNCHEN

El Allianz Arena es un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, en el estado federado de Baviera, Alemania.    Sus equipos titulares son el FC Bayern München y TSV 1860 München equipos que jugaban previamente en el Estadio Olímpico de Múnich .

Fue una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania. Para este evento, el estadio llevó temporalmente el nombre de Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich, por razones estipuladas en el reglamento de la FIFA. Por razones similares, también lleva el nombre de Fußball Arena München en los campeonatos organizados por la UEFA, como la Liga de Campeones. Pese a estos cambios, el nombre oficial es Allianz Arena.

El Allianz Arena es conocido popularmente con el sobrenombre de Schlauchboot (español: bote inflable) por su forma.quitectura

Las proporciones del recinto deportivo son de 258 m de largo, 227 m de ancho, y 50 m de alto. Las proporciones de su cancha son de 105 m x 68 m.La arquitectura externa del Allianz Arena está compuesta de 2.874 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) a una presión de 0,035 hPa. Cada panel puede iluminarse de manera independente de color blanco, rojo o azul. La intención es iluminar los paneles en cada partido con los colores del respectivo equipo local, o de color blanco cuando juega de local la selección alemana.

Para la construcción se utilizaron aproximadamente 120.000 m³ de hormigón para el estadio y 85.000 m³ para los estacionamientos. Se utilizaron 22.000 t de acero para la construcción del estadio y 14.000 t para la construcción de los estacionamientos, cuya extensión es de aproximadamente 270,000 m².

10 curiosidades del estadio Allianz Arena

Si tienes pensado viajar a Munich y visitarlo, te dejamos algunas curiosidades que todo hincha del fútbol debe saber:

1- Propuestas arquitectónicas del Allianz Arena: En 2001 se estudiaron dos propuestos distintas. Una buscaba remodelar el vetusto estadio olímpico de Múnich; mientras que la otra instaurar un nuevo complejo que acabó imponiéndose con absoluta mayoría.

2- ¿Cuánto costó el proyecto? El proyecto de construcción del Allianz Arena costó 300 millones de euros, financiados por el FC Bayern München y el TSV 1860 München.

3- Ubicación del Allianz Arena: Se encuentra en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, donde el 2 de octubre de 2002, colocó la primera piedra el mítico Franz Beckenbauer.

4- ¿Por qué se llama Allianz Arena? La compañía de seguros que da nombre al estadio, Allianz, pasó por este derecho para los próximos 30 años. Sin embargo, en el pasado Mundial de Alemania (2006), por decreto específico de la FIFA, no se permitía oficializar ese nombre comercial. Su nombre entre los ciudadanos es Schlauchboot, que traducido al español sería algo así como “bote inflable”, debido a su peculiar forma. La UEFA quiere que en la Champions se denomine Arena München.

5- El cartel publicitario más grande de Europa: La compañía Allianz estudió al detalle su imagen en el estadio y colocó un rótulo enorme. Se trata del cartel publicitario más grande de Europa. Mide 39 metros de altura por 5 de ancho.

6- En el exterior, su clara seña identificativa y vanguardista, posee 2,874 paneles; todos ellos de distinto tamaño.

7- Logotipo en butacas: Cada uno de los asientos tiene en la parte superior izquierda el logotipo oficial del estadio. Un detalle enorme habiendo un total de 69.901 butacas.

8- ¿Cuántas cervezas se beben en el Allianz Arena? Teniendo en cuenta la media de partidos disputados en casa esta última temporada, los hinchas bávaros consumen en cada partido 15.000 refrescos, 40.000 cervezas y 20.000 salchichas.

9- La salida de los jugadores al césped es bajo tierra, ganándose así el sobrenombre de “la salida de los gladiadores”.

10- El primer gol en el Allianz Arena: Patrick Milchraum del TSV 1860 München fue el encargado de inaugurar el marcador, aunque el primer gol válido en torneo oficial corresponde a Owen Hargreaves, en el partido de Bundesliga el 5 de agosto de 2005.