Die Mannschaft podrá defender el título de Campeón del Mundo?

Dentro de un mes la magia del mundial volverá a nuestras vidas y la Mannschaft podrá defender el título de Campeón del Mundo obtenido, ya hace 4 años en tierras Brasileñas.

Esta Selección Alemana ha sabido evolucionar desde el 2014 dándole paso a una nueva generación de jugadores que hacen del combinado teutón una mezcla perfecta de experiencia y juventud.

Jugadores míticos como Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski, Phillip Lahm han dado paso a jugadores como Joshua Kimmich, Leon Goretzka y Timo Werner.

Siendo también especial que grandes jugadores que no habían podido participar en competiciones anteriores con Die Mannachaft, como Marco Reus y Ikay Gündogan.

Es por esto que: ” El Rincón de DW” les prepara las posibles alineaciones de la escuadra teutona según el esquema táctico a analizar.

4-2-3-1

Este esquema táctico con dos medio contención y un media punta, como características más exclusivas tendría en la selección Alemana el siguiente esquema:

4-2-3-1

Portero: Ter Stegen
Centrales: Rüdiger, Hummels
Laterales: Hector por la izquierda y Kimmich por la derecha
Medios Contención: Gündogan(Goretzka) y Khedira(Rudy)
Media Punta: Kroos o Müller
Extremos por la izquierda: Reus o Sané
Extremos por la derecha: Werner o Brandt
Delanteros: *Gomez pudiendo entrar Petersen de cambio.

*También pudiendo entrar Brandt por derecha por Gomez y colocando a Werner de 9.

4-4-2

Este esquema táctico es un clásico del fútbol, siendo sus características principales el cerrar los espacios en el medio campo con 4 jugadores de proyección tanto defensiva como ofensiva, principalmente defensiva y con dos delanteros arriba.

Este esquema tiene 2 variantes, una jugar con 4 medio campistas dos con proyección defensiva y los otros ofensivas y otra con dos medios de proyección defensiva y dos extremos.

Alemania pisaría los terrenos con el siguiente parado táctico:

4-4-2 (4 medio campistas)

Portero: Ter Stegen
Centrales: Rüdiger, Hummels
Laterales: Plattenhardt por la izquierda y Kimmich por la derecha
Medios Contención: Gündogan y Khedira(Rudy).
Medios Creación: Kroos y Goretzka
Delanteros: Gomez y Müller(Werner o Petersen)

4-4-2 (2 medio campistas y 2 extremos)

Portero: Ter Stegen
Centrales: Rüdiger, Hummels
Laterales: Hector por la izquierda y Kimmich por la derecha
Medios Contención: Gündogan(Goretzka) y Khedira(Rudy).
Extremos por la izquierda: Reus o Sané
Extremos por la derecha: Werner o Brandt
Delanteros: Gomez y Müller(Petersen)

4-3-3

Este esquema táctico es uno de los más equilibrados tanto en defensa como en ataque, teniendo como principios que los extremos deben ser muy desequilibrante y poseer un amplio recorrido en labores de defensa y ataque, que los defensas deben subir sus líneas para generar opciones de pases y ser la primera linea en la creación de juego, dos laterales de gran proyección ofensiva y se abandona el 9 clásico por un falso 9 de amplio recorrido y generación de juego.

Esta sería la alineación teutona de jugarse un 4-3-3.

4-3-3

Portero: Ter Stegen
Centrales: Boateng, Hummels
Laterales: Plattenhardt por la izquierda y Kimmich por la derecha
Medios: Khedira(Rudy) más retrasado y por delante Kroos y Gündogan(Goretzka).
Extremos por la izquierda: Reus o Sané
Extremos por la derecha: Draxler o Brandt
Delanteros: Werner(Müller)

* A mi consideración el falso 9 óptimo para este esquema es Werner.

4-1-4-1

Este esquema táctico extremadamente ofensivo, fue muy empleado por el Bayern Munich de Heynckes esta temporada siendo extremadamente efectivo.

Es una variación del 4-2-3-1 y el 4-3-3 empleado por el mejor técnico de Alemania en el año de su triplete, dejando atrás en el mediocampo por delante de la línea de centrales a un mediocampista de recuperación.

Convirtiéndose en un 3-4-3 en ataque al subir los laterales a formar parejas con los extremos y en un 4-2-3-1 o un 4-4-2 en defensa dependiendo del caso replegándose los jugadores asfixiando la linea de pase con una presión alta.

En este esquema la Alemania de Löw se formaría de la siguiente manera:

4-1-4-1

Portero: Ter Stegen
Centrales: Rüdiger, Hummels
Laterales: Plattenhardt por la izquierda y Kimmich por la derecha
Medio Contención: Khedira(Rudy).
Medio Creación: Kroos(Özil) y Gündogan(Goretzka)
Extremos por la izquierda: Reus o Sané
Extremos por la derecha: Draxler o Brandt
Delanteros: Werner(Müller)

3-4-3

Es una de las alineaciones clásicas del fútbol, muy implementada por la nueva generación de entrenadores de la Bundesliga con variaciones de este esquema, como 3-1-4-2 utilizada de una gran manera por el Hoffenheim de Nalgeslman o el 3-5-2 utilizado por Kovac en el Frankfurt.

La filosofía táctica de este esquema va en colocar a 3 centrales en el fondo, subir a los laterales de amplio recorrido al medio campo, en el centro dependiendo del rival colocar a dos medio campos de recuperación o alternar entre un medio campo de recuperación y otro de creación, es un gran esquema pero desgasta mucho a los laterales al tener que hacer un gran recorrido en defensa y en ataque. Los centrales deben poseer un gran nivel en la salida con el balón a ras de césped y no subir mucho hacia arriba dejando la creación de juego a los laterales y medio campistas. Los extremos deben ser altamente desequilibrante y poseer un gran juego combinativo con los laterales. En este esquema la labor del delantero es mucho más clásica.

En este esquema Die Mannschaft se dispondría en el campo de la siguiente manera:

Portero: Ter Stegen
Centrales: Boateng, Hummels, Rüdiger
Laterales de amplio recorrido: Plattenhardt por la izquierda y Kimmich por la derecha
Medio Contención: Khedira(Rudy).
Medio Creación: Kroos(Gündogan)
Extremos por la izquierda: Reus o Sané
Extremos por la derecha: Werner o Brandt
Delanteros: Gomez(Müller).

Así se formaría la Selección Alemana de fútbol según los distintos esquemas tácticos según este servidor haciendo un análisis de los jugadores convocados, las necesidades técnico-tácticas de cada sistema de juego y sin caer en nombres o romanticismos.

Es obvio que Neuer es el mejor portero del mundo, pero su poco juego en esta temporada hace que sea más probable que el portero de la selección Alemana sea Ter Stegen que viene teniendo un gran nivel con el Barcelona.

Boateng es un gran central, pero su desempeño esta temporada ha sido muy bajo, además de que su reciente lesión hace dudar su capacidad física para afrontar un mundial en que hay que jugar al más alto nivel en una posición en que no hay margen para el error, es por eso que Rüdiger aparece por encima de él en el esquema táctico, excepto quizás en el 4-3-3 en que los centrales con un buen toque de balón y salida desde atrás son indispensables.

Reus por la banda izquierda es inamovible al ser quizás de los jugadores más técnicos y desequilibrante de la presente selección Alemana, solo las continuas lesiones hacen dudar de la capacidad de este extraordinario futbolista. Sané como jugador de cambio por esa banda a partir del minuto 60-70 sería espectacular, por su velocidad, juego asociativo, desequilibrio, dar asistencias, anotar goles y capacidad de abrir espacios.

Por la derecha colocaría Werner o Brandt, casi siempre al primero por su gran velocidad, explosividad en los espacios cerrados, su capacidad de recuperar, presionar, dar asistencias y anotar goles. Solo lo colocaría de 9 cuando haga falta un delantero extremadamente versátil, rápido y desequilibrante como lo necesita el sistema 4-3-3.

En el medio campo Khedira sería el indicado para asumir la recuperación de balones, sirviendo Rudy de cambio de este, Kroos y Gündogan de mediocampistas de creación en dependencia del esquema un poco más arriba, aunque Gündogan pudiera ser medio campista de recuperación de igual manera, sí el parado táctico fuese 4-2-3-1. Goretzka tirado por la derecha y Özil por Kroos por la izquierda serían los cambios de ser necesario.

Müller de media punta o delantero según el parado táctico, pudiendo ocupar esa posición Gomez o Petersen de acuerdo a los distintos esquemas y necesidades del partido.

Bueno así he analizado que deberá formarse la selección teutona en el próximo Mundial de Rusia 2018.

Que creen acerca de esto? Espero recibir sus opiniones y debatir al respecto.

Un estimado saludo.

Por: Alberto Santos Baranda

FUENTE: CUBAYERN

3 Comentarios

  1. Preguntenle al compañero Alberto si se le olvido como se escribe el nombre de ozil, no lo veo en ningun equipo titular, y hay q estar un poco desequilibrado para no pensar q mesut va a ser titular. SALUDOS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*