Bundesliga la competición + bipolar

Temporada tras temporada está en el aire una pregunta, ¿qué liga es la mejor del mundo? Parece que LaLiga y la Premier League son las dos que se disputan el trono, siendo las más mediáticas y las que más dinero llegan a mover, sobretodo la segunda. Tienen los más grandes jugadores y los equipos de más de renombre.

No obstante, si se mira con detenimiento, ninguna de estas es la liga más abierta, con más posibilidades para los equipos. Es la Bundelsiga la que guarda el honor de ser el campeonato más emocionante. No porque cambie de campeón, todo lo contrario, ya que el Bayern se ha llevado las últimas cinco y está cerca de levantar su sexta consecutiva, sino porque es la que cambia más de un año para otro. En los últimos diez años la Primera División de Alemania ha tenido nada menos que 19 equipos diferentes entre sus 6 primeros clasificados, posiciones que dan acceso a ligas europeas y respectivas rondas previas.

Bundesliga
Bundesliga

A simple vista pueden no parecer demasiados pero, en comparación a las otras grandes ligas, la diferencia es muy grande. Por poner ejemplos, en España han sido 13 los equipos que se han disputado las seis primeras posiciones, igual que en la Serie A. La Premier, una de las ligas más consideradas, es la que menos variación ha sufrido en este aspecto, siendo solo 11 los equipos que se las han disputado, algo lógico teniendo en cuenta que es una competición en la que hay seis grandes equipos: United, City, Chelsea, Liverpool , Arsenal y Tottenham. Ni si quiera la Ligue 1 o Portugal, unas competiciones que ha cambiado mucho con el tiempo, han sido tan bipolares como la alemana, ya que han entrado en liza solo 14 y 15 equipos respectivamente.

En estas últimas diez temporadas de Bundesliga, solo el Bayern de Múnich ha estado en todas entre los seis primeros clasificados, llegando a ganarla en siete ocasiones. El que sigue a los bávaros es el Borsusia Dortmund, en 8 ocasiones, ganando dos Bundesligas consecutivamente. Más allá de estos, son Bayer Leverkusen y Schakle 04, con 7 cada uno, los que siguen de cerca a los dos grandes de Alemania en este siglo, a pesar de que ninguno ha logrado levantar el título. A partir de aquí, la cantidad de equipos que se manejan es enorme. Desde el Borussia Monchengladbach, que ha estado 4 veces, como Wolfsburgo y Stuttgart, hasta el Nuremberg, con 1, y que lleva cuatro temporadas en la Segunda División de Alemania. Precisamente el Stuttgart, ahora también en la división de plata, fue campeón de la Bundesliga hace once temporadas, pero en tiempos más modernos no se pudo mantener en la cima.

Lo más curioso, no obstante, es que de estos 19 equipos, 12 han pasado por Segunda División en los últimos diez años, que da aun más indicativos del nivel de imprevisibilidad que hay en Alemania. Tanto, que hasta Leipzig, un recién ascendido, quedó subcampeón la pasada temporada. Una liga emocionante y que no responde a ningún parámetro.

FUENTE: MUNDO DEPORTIVO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*